martes, 23 de abril de 2013

Uso de las TICS en la Educación Virtual Constructivista



En la actualidad, las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), han llegado a consolidarse como uno de los pilares básicos de la sociedad por lo que se hace necesario propiciar una educación virtual enmarcada en una visión constructivista que juega una papel preponderante por cuanto beneficia el logro de ambientes colaborativos al apoyar experiencias positivas de aprendizaje en sus estudiantes, dejarlos compartir sus descubrimientos, brindarse apoyo para resolver problemas y trabajar en proyectos conjuntos.  
Con el uso de las TIC’s en la educación virtual constructivista, se  fortalece la estrategia educativa en donde cada persona aprende por sí mismo, sin limitaciones, construyendo entendimiento y conocimiento por medio de su propia percepción del mundo, el docente actúa como un facilitador o tutor y el estudiante es el dueño de su propio proceso de aprendizaje, esto conjugado al medio tecnológico en la red  que permite desarrollar, extender y profundizar las habilidades interpersonales tanto de docentes, tutores, participantes y estudiantes penetrando las barreras culturales, de espacio y tiempo, a medida que aprenden a comunicarse mediante las distintas formas que proponen las nuevas tecnologías de conocimiento que integran recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes; con el fin de potenciar y extender los intercambios comunicativos entre los participantes, estableciendo entre ellos auténticas redes y subredes de comunicación que promuevan los ambientes constructivistas y los entornos virtuales de aprendizaje individuales y colaborativos.


Por ende, la virtualidad motiva al estudiante en ese control de su propio proceso de aprendizaje, hasta dejarlo llevar su agenda de desarrollar una perspectiva diferente y amplia sobre su aprendizaje, con el incremento del uso de las TICs se hace factible la creación de comunidades virtuales, que facilitan la comunicación entre personas y generan nuevos espacios de interrelación. Se generan nuevas formas de creación y aprovechamiento de la información ya que favorece la colaboración entre personas, organizaciones y comunidades de todo el mundo.

Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.



Referencias:


  • Hernández F. J. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.(22/04/2013).
  • Mora A. y otros. (2009). Estrategias en la Educación Virtual apoyadas por las Tics. Disponible en: http://www.slideshare.net/meritui2/estrategias-de-educacin-virtual-apoyadas-en-las-tics-2224676 (22/04/2013).




Integración del Constructivismo con la Educación Virtual


El Constructivismo es una teoría que propone que el individuo construye su propio conocimiento, en el cual el docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a otro.  Desde este punto de vista, la educación virtual soporta esta teoría, ya que en la misma el docente tiene el rol de tutor y el alumno es autodidacta y dueño de su propio proceso de aprendizaje, construyendo su conocimiento a través de la investigación en red y la interacción con sus compañeros.

Ambas, la educación virtual y el constructivismo, buscan innovar en los procesos educativos, la interacción entre los pares, obtención de aprendizaje significativo, construcción de conocimiento basado en la investigación, desarrollo del pensamiento crítico y realización de actividades de manera creativa.

El uso de la educación virtual constructivista promueve el desarrollo de competencias, soportadas sobre los cuatro pilares básicos planteados por la UNESCO: el saber ser, el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir, debido a que el proceso de aprendizaje se basa en la premisa de aprender-aprender fundamentado en la autorregulación y la autonomía, de acuerdo a las necesidades, características e intereses personales de los participantes y a su disponibilidad de tiempo, espacio, motivaciones, ritmos y estilos de aprender.

Esto se logra al potenciar la interconexión entre los participantes, conectándose en red y promoviendo la comunicación, para lograr los objetivos planteados mediante el trabajo colaborativo, y al permitir que el estudiante indague en la búsqueda de la información mediante las actividades y tareas cuya realización exigen los aportes de los mismos para ser culminadas con éxito.

A continuación les dejo un vídeo en el cual, se interconectan la tecnología y la educación virtual bajo la teoría constructivista, para hacer los procesos de enseñanza más interesantes para los estudiantes y que no esta muy lejos de la realidad actual que vivimos.  En el mismo, se observan reflexiones de visionarios muy interesantes y que aportan al tema tratado.




Referencias: 

  • García, F. (2007). ¿Qué es la Ingeniería de Producción? Revista Compendium - UCLA, (18), 91-104
  • Morales, M. (2010). Educación Virtual y Constructivismo. Disponible en: http://www.slideshare.net/marcomorales1964/educacin-virtual-y-constructivismo
  • Navarro, E. (2012). Constructivismo como Estilo Formativo en la Educación Virtual. Blog Actualidad Educativa y Constructivismo Virtual. Disponible en: http://constructivismovirtual.blogspot.com
  • Salas Zapata, W. (2005). Formación por Competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso Colombiano. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1-10