Los
nuevos retos en los modelos de enseñanza aprendizaje conlleva a buscar
información actualizada, rápida y de bajo costo, debido a todo los grandes
avances de las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ante
esto, es necesario estar a la vanguardia para el mejoramiento de la enseñanza y
aprendizaje. Por ello, tanto los docentes, las instituciones educativas, y los
estudiantes deben cambiar los métodos de enseñanza tradicionalistas y
beneficiarse de herramientas informáticas que se ofrecen a través del uso del
Internet.
Elearning:
Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet,
caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con
el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la
cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno
pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su
aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Ventajas:
- Bajo costo, es la forma más económica de hacer llegar los contenidos o información.
- Universalidad, al ser una metodología que emplea principalmente la Web, posee ventajas de protocolos universales adoptados en Internet y en sus navegadores.
- Comunidades, laWeb permite construir comunidades que pueden compartir el conocimiento, pudiendo llegar a un número ilimitado de personas simultáneamente.
Desventajas:
- Economía, a pesar de ser una de las ventajas anteriormente mencionadas, la accesibilidad es también una enorme desventaja, sobre todo en países con un alto índice de pobreza donde el acceso a las nuevas tecnologías es más que dificultoso.
- Cultura, en la actualidad, aunque cada vez menos, existe la mentalidad de que para aprender es necesario ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros.
- Predisposición del alumnado, el hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje implica que, si no encuentra una motivación para seguir o el curso no está bien diseñado, opte por renunciar.
- Profesorado cualificado, requiere que los profesores o instructores tengan una adecuada formación y dispongan de más tiempo para dar soporte correctamente al alumnado.
B-learning (Blended Learning): En
español significa aprendizaje mezclado,
es una modalidad de estudio que mezcla tanto la educación presencial como la
virtual, de forma que los participantes y el facilitador se encuentran para
actividades que sean netamente prácticas en las cuales los estudiantes deban
demostrar el dominio del tema.
M-
learning (Mobile learning): Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en
inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del
uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos
móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo
dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. También
se define como una evolución del e-learning, que es a su vez es una evolución
de la formación a distancia, sin embargo, sería un poco presuntuoso obviar que
este nuevo concepto es producto de una evolución formal de la relación
establecida desde hace muchos años entre la educación y la tecnología.
Ventajas:
- La a telefonía móvil está a alcance de casi todos, puesto que es más barata que las computadoras convencionales.
- Cuentan con una interfaz amigable y herramientas atractivas.
- El dispositivo móvil puede ser usado en cualquier parte y en cualquier momento, incrementando el tiempo para desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje.
- Portabilidad (dada por el tamaño y peso del dispositivo).
- Es más apto para los procesos de aprendizaje autónomo (dada por la duración de la batería).
- Comunicación entre dispositivos, mediante la tecnología BlueTooth.
- Acceso a Internet desde cualquier dispositivo via WiFi (Wireless Fidelity).
- Permiten capturar pensamientos e ideas en el momento que se presentan.
- Acceso inmediato a datos y avisos
- Posibilitan la interacción espontánea entre alumno-profesor.
Desventajas:
- Resistencia al cambio por parte de los estudiantes o docentes.
- Dificultad de adaptación a los dispositivos móviles.
- Carencia de periféricos para el dispositivo móvil que limitan al usuario a modelos de aprendizaje básico.
- Con excepción de los tablet PC y los portátiles, presentan problemas asociados a la usabilidad, debido a las pequeñas pantallas.
- La navegación suele ser limitada.
- Los costos de acceso a la red son altos.
- El trabajo colaborativo es menor.
- La Necesidad de conexión inalámbrica que se puede ver afectada por la ubicación física del usuario.
Características de la modalidad de educación virtual:
Referencias:
- Bravo G. (2002). M-learning. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/41910962/M-Learning-programas-expertos-e-learning-FATLA#download (19/04/2013).
- García A. (2004). Aprendizaje móvil, m-learning" Editorial del BENED, diciembre de 2004.
- Hernandez T. (2013). Modalidades en la educación virtual. Disponible en: http://modalidadesedist.wikispaces.com/3.2+Ventajas+y+desventajas(19/04/201).
- Martínez J.(s/n). Sistemas M-learning. Disponible en: http://sinbad2.ujaen.es/cod/archivosPublicos/pfc/pfc_jose_javier_martinez.pdf (19/04/201).
- Universidad de Sevilla. (2010). Elearnig. Disponible en: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3307, España (19/04/2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario