sábado, 20 de abril de 2013

Modalidades de la educación virtual



Los nuevos retos en los modelos de enseñanza aprendizaje conlleva a buscar información actualizada, rápida y de bajo costo, debido a todo los grandes avances de las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ante esto, es necesario estar a la vanguardia para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje. Por ello, tanto los docentes, las instituciones educativas, y los estudiantes deben cambiar los métodos de enseñanza tradicionalistas y beneficiarse de herramientas informáticas que se ofrecen a través del uso del Internet.
Elearning: Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Ventajas:
  • Bajo costo, es la forma más económica de hacer llegar los contenidos o información.
  • Universalidad, al ser una metodología que emplea principalmente la Web, posee ventajas de protocolos universales adoptados en Internet y en sus navegadores.
  • Comunidades, laWeb permite construir comunidades que pueden compartir el conocimiento, pudiendo llegar a un número ilimitado de personas simultáneamente.
Desventajas:
  • Economía, a pesar de ser una de las ventajas anteriormente mencionadas, la accesibilidad es también una enorme desventaja, sobre todo en países con un alto índice de pobreza donde el acceso a las nuevas tecnologías es más que dificultoso.
  • Cultura, en la actualidad, aunque cada vez menos, existe la mentalidad de que para aprender es necesario ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros.
  • Predisposición del alumnado, el hecho de que el alumno asuma la  responsabilidad de su propio aprendizaje implica que, si no encuentra una motivación para seguir o el curso no está bien diseñado, opte por renunciar.
  • Profesorado cualificado, requiere que los profesores o instructores tengan una adecuada formación y dispongan de más tiempo para dar soporte correctamente al alumnado.

B-learning (Blended Learning): En español significa aprendizaje mezclado, es una modalidad de estudio que mezcla tanto la educación presencial como la virtual, de forma que los participantes y el facilitador se encuentran para actividades que sean netamente prácticas en las cuales los estudiantes deban demostrar el dominio del tema.
M- learning (Mobile learning): Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. También se define como una evolución del e-learning, que es a su vez es una evolución de la formación a distancia, sin embargo, sería un poco presuntuoso obviar que este nuevo concepto es producto de una evolución formal de la relación establecida desde hace muchos años entre la educación y la tecnología.
Ventajas:
  • La  a telefonía móvil está a alcance de casi todos, puesto que es más barata que las computadoras convencionales.
  • Cuentan con una interfaz amigable y herramientas atractivas.
  • El dispositivo móvil puede ser usado en cualquier parte y en cualquier momento, incrementando el tiempo para desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Portabilidad (dada por el tamaño y peso del dispositivo).
  • Es más apto para los procesos de aprendizaje autónomo (dada por la duración de la batería).
  • Comunicación entre dispositivos, mediante la tecnología BlueTooth.
  • Acceso a Internet desde cualquier dispositivo via WiFi (Wireless Fidelity).
  • Permiten capturar pensamientos e ideas en el momento que se presentan.
  • Acceso inmediato a datos y avisos
  • Posibilitan la interacción espontánea entre alumno-profesor.
Desventajas:
  • Resistencia al cambio por parte de los estudiantes o docentes.
  • Dificultad de adaptación a los dispositivos móviles.
  • Carencia de periféricos para el dispositivo móvil que limitan al usuario a modelos de aprendizaje básico.
  • Con excepción de los tablet PC y los portátiles, presentan problemas asociados a la usabilidad, debido a las pequeñas pantallas.
  • La navegación suele ser limitada.
  • Los costos de acceso a la red son altos.
  • El trabajo colaborativo es menor.
  • La Necesidad de conexión inalámbrica que se puede ver afectada por la ubicación física del usuario.


Características de la modalidad de educación virtual:



Referencias:
  • Bravo G. (2002). M-learning. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/41910962/M-Learning-programas-expertos-e-learning-FATLA#download (19/04/2013).
  • García A. (2004). Aprendizaje móvil, m-learning" Editorial del BENED, diciembre de 2004.
  •  Hernandez T. (2013). Modalidades en la educación virtual. Disponible en: http://modalidadesedist.wikispaces.com/3.2+Ventajas+y+desventajas(19/04/201).
  • Martínez J.(s/n). Sistemas M-learning. Disponible en: http://sinbad2.ujaen.es/cod/archivosPublicos/pfc/pfc_jose_javier_martinez.pdf (19/04/201).
  • Universidad de Sevilla. (2010). Elearnig. Disponible en: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3307, España (19/04/2013).


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