El constructivismo que tiene sus bases en teorías de Piaget, Pigotsky y Ausubel es una teoría que propone que el individuo construya su propio conocimiento, en el cual el docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a otro. Término que se refiere a la construcción del conocimiento (Salazar, 2002).
El constructivismo es el nombre de varias corrientes surgidas en el arte, la psicología, la filosofía, la pedagogía y las ciencias sociales en general, por lo que la definición del mismo dependerá del ámbito de aplicación.
Como menciona Serrano y Pons (2011), cualquier tipo de clasificación de los constructivismos recoge, explícita o implícitamente, la existencia de:
Como menciona Serrano y Pons (2011), cualquier tipo de clasificación de los constructivismos recoge, explícita o implícitamente, la existencia de:
- un constructivismo cognitivo que hunde sus raíces en la psicología y la epistemología genética de Piaget,
- un constructivismo de orientación socio–cultural (constructivismo social, socio–constructivismo o co–constructivismo) inspirado en las ideas y planteamientos Vygotskyanos y
- un constructivismo vinculado al construccionismo social de Berger y Luckmann (2001) y a los enfoques posmodernos en psicología que sitúan el conocimiento en las prácticas discursivas (Edwards, 1997; Potter, 1998).
Cuando se habla del constructivismo como una filosofía en educación, se presenta que cada persona aprende por sí mismo, construyendo entendimiento y conocimiento por medio de su propia percepción del mundo. Por esta razón, en la educación constructivista, el docente actúa como un facilitador o tutor y el estudiante es el dueño de su propio proceso de aprendizaje.
En este proceso, el profesor se sitúa en el baricentro del triángulo instruccional (ver Figura 1) y se constituye en el mediador entre la estructura cognitiva del alumno, la estructura logocéntrica de los contenidos y las finalidades objetivas y subjetivas del aprendizaje (Serrano y Pons, ob. cit.).
Figura 1: Triangulo Instruccional. Fuente: Serrano y Pons, ob. cit.
Para conocer como aplicar la constructividad en el aula universitaria, revisa el artículo: "Una didáctica constructivista en el aula universitaria", por Garzón y Vivas, el cual se presenta en el siguiente enlace:
Referencias:
- Mc. Gabin, M. (sf). El constructivismo como filosofía educativa. Disponible en: http://hijos.about.com/od/Escuela/g/El-Constructivismo-Como-Filosof-Ia-Educativa.htm (19/04/2013)
- Salazar, W. (2002). Constructivismo. Disponible en: http://www.robertexto.com/archivo6/ (19/04/2013)
- Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001&lng=es&tlng=es (19/04/2013)
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