En la educación virtual, definida
como la creación de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y
la administración y control de toda esta experiencia educativa (Cabero, 2004),
el ordenamiento de los factores: Actualidad de la Tecnología, Plataforma Educativa
Virtual, Calidad de los Contenidos, Cantidad de la Información, Frecuencia de
la Tutoría, Personalización de la Educación, su importancia que todos la
tienen, influyen en la interrelación que guardan entre ellos trascendencia al
éxito o fracaso del proceso de enseñanza y de aprendizaje virtual. Hoy en día
ningún educador duda de las bondades de invitar a los autores de sus libros
favoritos como “profesores virtuales” de su aula.
- Plataforma Educativa: Su función es facilitar al tutor la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de internet. La organización de la plataforma debe responder a la actualización tecnológica en cuanto a los recursos y estrategias de interés para sus usuarios, los elementos de la plataforma educativa deben ajustarse a las necesidades técnicas de las demandas institucionales para el trabajo de colaboración y compartir que implica una inversión de muchos recursos que brinden sostenibilidad a las ofertas formativas.
- Cantidad de Información: La educación virtual debe considerar la cantidad de información, ya que de esto dependerá la internalización de la información de forma eficiente, es preferible pequeñas dosis pero sustanciales. La información debe ser clara y precisa, se debe permitir al estudiante localizar recursos educativos que le ayuden a estudiar y reflexionar a un grado máximo de contenido y se debe permitir al estudiante experimentar y vivir experiencias.
- Actualidad Tecnológica: Incentiva la motivación de los estudiantes al ofrecer contenidos en diferentes formatos que permiten asimilación por parte de estudiantes visuales auditivos y quinestésicos. El docente debe estar abierto a las nuevas invenciones que pueden ser aplicadas a la educación y estar en la actualidad tecnología.
- Frecuencia de la Tutoría: El formador en la educación online debe actuar como organizador y facilitador de la participación de los estudiantes. Esta función implica tres roles complementarios en su tarea como dinamizador:
- Rol organizativo: Establece la agenda (objetivos, horarios, reglas de procedimiento, normas) y debe actuar como líder impulsor de la participación del grupo:
- Rol social: Crear un ambiente agradable de aprendizaje, interactuando constantemente con los alumnos y haciendo un seguimiento positivo de todas las actividades que realicen y pidiendo que expresen sus sentimientos y sensaciones cuando lo necesiten.
- Rol Intelectual: Como facilitador educativo debe centrar las discusiones en los puntos cruciales, hacer preguntas y responder a las cuestiones de los alumnos para animarlos a elaborar y ampliar sus comentarios y aportaciones.
La
frecuencia en la tutoría es vital para que el estudiante no se sienta
abandonado e intercambie sus inquietudes en el momento oportuno y de forma
eficiente, para lo cual es necesario que el tutor dedique un periodo de tiempo
razonable a esta actividad y también la mejor disposición de compartir el
conocimiento y que el proceso de aprendizaje se optimice.
- Calidad de los Contenidos: Es la efectiva adquisición de una serie de competencias, habilidades, conocimientos y destrezas por parte de un conjunto de alumnos, mediante el desarrollo de contenidos de aprendizaje adecuados, impartidos a través de unas herramientas WEB eficientes y con el apoyo de una red de servicios añadidos.
- Personalidad de la Educación: Facilita la respuesta individual a las necesidades formativas de cada estudiante. Los sistemas de educación a distancia mediados por las TIC pueden aportar aspectos relevantes desde un punto de vista de la personalización, no sólo de la oferta, sino de su adecuación a los esfuerzos que cada uno debe desarrollar según sus preferencias y estuintel sigilos de aprendizaje.
- Procesos Administrativos: Las plataformas virtuales o entornos de aprendizaje permiten administrar y organizar contenidos a la medida del usuario, cuenta con cuatro fases: planeación, organización, ejecución y control de los procesos administrativos en la educación virtual, permitiendo facilitar lo siguiente: el registro de las actividades del estudiante, creación de programas y cursos, agrupar a los usuarios de acuerdo a roles controlar y medir acceso y evaluar desempeño.
A continuación se presenta un caso de estudio con el objetivo de establecer el grado de importancia de los factores asociados a la educación virtual.
Referencias:
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