De acuerdo con Coll (1990, c.p. Díaz Barriga y Hernández, sf), la construcción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
- El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje
- La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, es decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar.
- La función del docente es engrasar los procesos de construcción del alumno con el saber del colectivo culturalmente originado.
En una perspectiva constructivista, el diseño y la planificación de la enseñanza deberían prestar atención simultáneamente a cuatro dimensiones:
- Los contenidos de la enseñanza: Se sugiere que un ambiente de aprendizaje ideal debería contemplar no sólo lo actual, conceptual y procedimental del ámbito en cuestión sino también las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de los expertos en dicho ámbito.
- Los métodos y estrategias de enseñanza: La idea clave que debe presidir su elección y articulación es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible.
- La secuencia de los contenidos: De acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por los elementos más generales y simples para ir introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos.
- La organización social: Explotando adecuadamente los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración.
En el vídeo que se muestra a continuación, se presenta un resumen del constructivismo en educación.
- Constructivismo de Jean Piaget. EcuRed, Conocimiento con Todos y para Todos. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Constructivismo_de_Jean_Piaget
- Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (sf). Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario