sábado, 20 de abril de 2013

El Proceso de Aprendizaje Constructivista

La concepción constructivista del aprendizaje se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

De acuerdo con Coll (1990, c.p. Díaz Barriga y Hernández, sf), la construcción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:

  1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje
  2. La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, es decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar.
  3. La función del docente es engrasar los procesos de construcción del alumno con el saber del colectivo culturalmente originado.

En una perspectiva constructivista, el diseño y la planificación de la enseñanza deberían prestar atención simultáneamente a cuatro dimensiones:


  • Los contenidos de la enseñanza: Se sugiere que un ambiente de aprendizaje ideal debería contemplar no sólo lo actual, conceptual y procedimental del ámbito en cuestión sino también las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de los expertos en dicho ámbito.
  • Los métodos y estrategias de enseñanza: La idea clave que debe presidir su elección y articulación es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible.
  • La secuencia de los contenidos: De acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por los elementos más generales y simples para ir introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos.
  • La organización social: Explotando adecuadamente los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración.
En el vídeo que se muestra a continuación, se presenta un resumen del constructivismo en educación.


Referencias:

  • Constructivismo de Jean Piaget. EcuRed, Conocimiento con Todos y para Todos. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Constructivismo_de_Jean_Piaget
  • Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (sf). Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario