Las nuevas tecnologías de la
información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio
social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando
en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y
transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.Este entorno cada día
adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se
requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los
procesos educativos. Además adaptar la escuela,
la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo
sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos
escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.Por muchas razones básicas,
hay que replantearse profundamente la organización de las actividades
educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el entorno virtual.
El espacio virtual, llamado
aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual
es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es
proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en
recintos espaciales con interior,
frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por
diversos países.
Las redes educativas
virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que
incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la
elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de
educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. Las
interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen ser
presenciales, están basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o
interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes
intervienen en ellas.- Díaz R. (2007). Educación Virtual: aulas sin
paredes. Disponible en: http://ceidis.ula.ve/cursos/nurr/tics/pdf/articulo3eduacacionvirtualaulasinparedes.pdf
(19/04/2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario