lunes, 22 de abril de 2013

Educación virtual y Constructivismo

Dentro de la enseñanza virtual el constructivismo esta presente y es que el estudiante es el encargado de hacer producir un tanto de creatividad, responsabilidad y dar a conocer todo su potencial para el logro de una meta. Se habla de un autoaprendizaje y de aprendizaje colaborativo que de alguna manera tomando los enunciados de que el ser humano como ser social acá puede relacionarse con otros para aclarar dudas y obtener nuevos conocimientos.
Como bien es sabido la virtualidad ha jugado un papel fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje haciendo énfasis en la innovación de las estrategias que debe aplicar el docente para el logro de un aprendizaje meramente significativo.

Como ya se ha mencionado a lo largo del blog, al hablar de constructivismo se define como un paradigma en el cual el o los individuos deben ser partícipes en la construcción del conocimiento. El aprendizaje es visto como aquel resultado de una interacción individual y grupal lograda a través de las capacidades, habilidades y creatividad.

Dentro de la enseñanza virtual el constructivismo esta presente y es que el estudiante es el encargado de hacer producir un tanto de creatividad, responsabilidad y dar a conocer todo su potencial para el logro de una meta. Se habla de un autoaprendizaje y de aprendizaje colaborativo que de alguna manera tomando los enunciados de que el ser humano como ser social acá puede relacionarse con otros para aclarar dudas y obtener nuevos conocimientos.

A diferencia del aprendizaje tradicional o enfocado bajo la teoría del conductismo existe un proceso de comunicación bidireccional con capacidad de respuestas que permiten el afianzamiento de los aprendizajes.-

Texeira (2004) señala que la educación a través de la red presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto permite la puesta en juego de los principios arriba señalados. Es un sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual y conceptualmente provocador. El estudiante busca por sí mismo el conocimiento aplicando el método investigativo. Los compañeros, la observación, su propia experiencia, sus sentidos y el proceso de reflexión son sus mejores apoyos y la mejor garantía para participar activamente en los espacios de intercambio de ideas y de conocimientos.

Al respecto se puede evidenciar un breve esquema o representación: 


Educacion virtual diapositiva from Andreima

Referencias:
  • Diaz Barriga,F. y Hernandez, G. Estrategias para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista
  • Torres, J. y otros (2012). Educación Virtual y Constructivismo. Proyecto Final FATLA. Disponible en: http://www.slideboom.com/presentations/353206/EDUCACI%C3%93N-VIRTUAL-Y-CONSTRUCTIVISMO

1 comentario:

  1. Muy buen aporte a la comunidad de aprendizaje simplemente quisiera agregar a la bibliogafía la cita al documento de mi co-autoría empleado para el desarrollo de esta actividad. ¡Felicitaciones!
    NAVARRO, Elisa y TEXEIRA, Alexandre (2011). Constructivismo en la Educación virtual. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 21

    ResponderEliminar