Es importante hacer notar que
existen cantidades de tips o pautas para ejercer la educación virtual bajo el
enfoque constructivista entre ellas se enumeran diversas:
- El tutor debe organizar actividades que permitan al participante ejercer el desarrollo de su creatividad, entre ellos mapas mentales, conceptuales, ideogramas que permiten antes de realizarlo enfocarse en un profundo análisis propio.
- Promover la integración del estudiante a través de trabajos grupales foros, wiki que le permitan además alcanzar un nivel en el cual sea capaz de formarse en valores como la tolerancia y el respeto.
- Crear estrategias en el cual permita autoevaluarse durante el proceso y medir el grado de motivación del estudiante.
- Afianzar el autoaprendizaje buscando actividades en el cual sienta la necesidad de investigar de manera profunda por sus propios medios.
- Promover actividades que permitan la reflexión propia tales como ensayos.
El enfoque constructivista se
encuentra basado en que el estudiante es protagonista dentro del proceso de
aprendizaje por tal motivo; las estrategias sugeridas por el tutor van a hacer
las que permitan que realmente el enfoque se pueda dar es decir, son las pautas
y el camino que el estudiante debe seguir para la construcción de saberes.
Y estar conscientes que como seres
sociales el constructivismo se basa en la comunicación o en ese aprendizaje que
se deriva de un proceso comunicativo fundamentado en la bidireccionalidad del
cual se extrae información de los demás individuos pero que conlleva a la práctica
educativa.
Referencias:
Referencias:
- Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). [Documento en línea]. Disponible: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html [Consulta: 2008, Febrero 15].
- Mary Taboada y Jorge Bonilla: Virtu@l-e: entorno virtual de comunicación y aprendizaje colaborativo. . [Documento en línea] disponible en:http://medusa.unimet.edu.ve/programacion/actasCite2002/pdf/taboada.pdff
No hay comentarios:
Publicar un comentario