El Constructivismo es una teoría que propone que el individuo construye su propio conocimiento, en el cual el docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a otro. Desde este punto de vista, la educación virtual soporta esta teoría, ya que en la misma el docente tiene el rol de tutor y el alumno es autodidacta y dueño de su propio proceso de aprendizaje, construyendo su conocimiento a través de la investigación en red y la interacción con sus compañeros.
Ambas, la educación virtual y el constructivismo, buscan innovar en los procesos educativos, la interacción entre los pares, obtención de aprendizaje significativo, construcción de conocimiento basado en la investigación, desarrollo del pensamiento crítico y realización de actividades de manera creativa.
El uso de la educación virtual constructivista promueve el desarrollo de competencias, soportadas sobre los cuatro pilares básicos planteados por la UNESCO: el saber ser, el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir, debido a que el proceso de aprendizaje se basa en la premisa de aprender-aprender fundamentado en la autorregulación y la autonomía, de acuerdo a las necesidades, características e intereses personales de los participantes y a su disponibilidad de tiempo, espacio, motivaciones, ritmos y estilos de aprender.
Esto se logra al potenciar la interconexión entre los participantes, conectándose en red y promoviendo la comunicación, para lograr los objetivos planteados mediante el trabajo colaborativo, y al permitir que el estudiante indague en la búsqueda de la información mediante las actividades y tareas cuya realización exigen los aportes de los mismos para ser culminadas con éxito.
A continuación les dejo un vídeo en el cual, se interconectan la tecnología y la educación virtual bajo la teoría constructivista, para hacer los procesos de enseñanza más interesantes para los estudiantes y que no esta muy lejos de la realidad actual que vivimos. En el mismo, se observan reflexiones de visionarios muy interesantes y que aportan al tema tratado.
Referencias:
- García, F. (2007). ¿Qué es la Ingeniería de Producción? Revista Compendium - UCLA, (18), 91-104
- Morales, M. (2010). Educación Virtual y Constructivismo. Disponible en: http://www.slideshare.net/marcomorales1964/educacin-virtual-y-constructivismo
- Navarro, E. (2012). Constructivismo como Estilo Formativo en la Educación Virtual. Blog Actualidad Educativa y Constructivismo Virtual. Disponible en: http://constructivismovirtual.blogspot.com
- Salas Zapata, W. (2005). Formación por Competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso Colombiano. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario