martes, 23 de abril de 2013

Integración del Constructivismo con la Educación Virtual


El Constructivismo es una teoría que propone que el individuo construye su propio conocimiento, en el cual el docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a otro.  Desde este punto de vista, la educación virtual soporta esta teoría, ya que en la misma el docente tiene el rol de tutor y el alumno es autodidacta y dueño de su propio proceso de aprendizaje, construyendo su conocimiento a través de la investigación en red y la interacción con sus compañeros.

Ambas, la educación virtual y el constructivismo, buscan innovar en los procesos educativos, la interacción entre los pares, obtención de aprendizaje significativo, construcción de conocimiento basado en la investigación, desarrollo del pensamiento crítico y realización de actividades de manera creativa.

El uso de la educación virtual constructivista promueve el desarrollo de competencias, soportadas sobre los cuatro pilares básicos planteados por la UNESCO: el saber ser, el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir, debido a que el proceso de aprendizaje se basa en la premisa de aprender-aprender fundamentado en la autorregulación y la autonomía, de acuerdo a las necesidades, características e intereses personales de los participantes y a su disponibilidad de tiempo, espacio, motivaciones, ritmos y estilos de aprender.

Esto se logra al potenciar la interconexión entre los participantes, conectándose en red y promoviendo la comunicación, para lograr los objetivos planteados mediante el trabajo colaborativo, y al permitir que el estudiante indague en la búsqueda de la información mediante las actividades y tareas cuya realización exigen los aportes de los mismos para ser culminadas con éxito.

A continuación les dejo un vídeo en el cual, se interconectan la tecnología y la educación virtual bajo la teoría constructivista, para hacer los procesos de enseñanza más interesantes para los estudiantes y que no esta muy lejos de la realidad actual que vivimos.  En el mismo, se observan reflexiones de visionarios muy interesantes y que aportan al tema tratado.




Referencias: 

  • García, F. (2007). ¿Qué es la Ingeniería de Producción? Revista Compendium - UCLA, (18), 91-104
  • Morales, M. (2010). Educación Virtual y Constructivismo. Disponible en: http://www.slideshare.net/marcomorales1964/educacin-virtual-y-constructivismo
  • Navarro, E. (2012). Constructivismo como Estilo Formativo en la Educación Virtual. Blog Actualidad Educativa y Constructivismo Virtual. Disponible en: http://constructivismovirtual.blogspot.com
  • Salas Zapata, W. (2005). Formación por Competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso Colombiano. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario